Horario de atención : de lunes a sábado de 7:00 am. a 6:00 pm.                             "Calidad y calidez para diagnósticos confiables"

Laboratorio Acreditado

RD N. 869-2014
DISA IV DESP-DSS-SPN

Central Telefónica

Sede la Molina: 348-6087 / 655-1063
655-1064 / 923-419-956

Test PAM50 Clasificación Molecular del Tipo de Tumor de Cáncer de Mamá

Más de 25.000 mujeres son diagnosticadas de cáncer de mama, lo que sitúa a esta enfermedad como el cáncer más frecuente en la población femenina. Además es la primera causa de muerte por cáncer en la mujer, con aproximadamente 6.000 defunciones al año. Su incidencia aumenta con la edad, siendo más frecuente en mujeres postmenopáusicas.

En los últimos años el conocimiento del cáncer de mama ha evolucionado de manera significativa, entendiéndose como una enfermedad compleja y heterogénea en la que se deben considerar distintos factores para determinar el pronóstico de la paciente. Entre ellos son determinantes el estadio del tumor, el tamaño, el subtipo intrínseco y el número de ganglios linfáticos afectados.


Subtipo biológico intrínseco


Prosigna (PAM50) es un análisis molecular de expresión génica de 50 genes, que permite clasificar el tumor en uno de los 4 subtipos intrínsecos:

Luminal A
Luminal B
Her2-enriched
Basal-like

Desde el 2011 las guías de St. Gallen, incluyen la clasificación del subtipo intrínseco para establecer las recomendaciones de terapia sistémica, que difieren según el subtipo biológico. Prosigna es la única prueba que determina el subtipo biológico intrínseco.
Cerca del 80% de los casos de cáncer de mama ocurren en mujeres postmenopáusicas.


Base científica


Prosigna se desarrolla a partir de la firma genética PAM50 y aporta información del Riesgo de Recurrencia de la paciente (ROR de sus siglas en inglés) basándose en el tamaño del tumor, el subtipo molecular intrínseco y el estado de proliferación del tumor.

ROR es la forma genómica de estadificación que incorpora la expresión génica del tumor a la información clásica de estadificación TNM (del inglés: tumor, ganglios linfáticos y metástasis).

La prueba ha sido validada en 2 estudios clínicos que incluyen más de 2.400 mujeres postmenopáusicas con cáncer de mama en fases iniciales.

Prosigna proporciona el riesgo de recurrencia a distancia de la paciente a 10 años y el subtipo intrínseco.


Indicaciones


Está indicado en mujeres postmenopáusicas que hayansido intervenidas quirúrgicamente de un cáncer de mama y que reúnan las siguientes características:

- Receptores hormonales positivos, ganglios negativos, cáncer de mama en estadio I o II.
- Receptores hormonales positivos, ganglios positivos (1-3, 4 o más ganglios positivos), cáncer de mama en estadio II o IIIA.

Prosigna puede ser utilizado en combinación con otros factores de riesgo de la paciente para determinar si, además de la terapia endocrina, la quimioterapia adicional puede ser necesaria.


Resultado


Interpretación de resultados: El informe recoge distintos parámetros:
Situación ganglionar: modifica la clasificación del riesgo de la paciente.

Valor ROR: valor numérico de 0 a 100 que se correlaciona con el riesgo de recurrencia a distancia a 10 años, basado en el tamaño, el subtipo molecular intrínseco y el estado de proliferación del tumor.

Clasificación del riesgo: establece la probabilidad de recurrencia a distancia a 10 años, clasificando su riesgo en tres posibles grupos: riesgo bajo, intermedio o alto. La probabilidad varía en función de la situación ganglionar.



Subtipo intrínseco: aporta información crucial para el manejo terapéutico de la paciente. Está basado en el análisis genético del tumor, siendo independiente de los parámetros anteriores. Ver documento Interpretación Informe Paciente para más información.


Requisitos

La muestra: bloque representativo del tumor en parafina.
Documentación: formulario de recogida de datos y consentimiento informado específicos.